Post efectivo con un lettering

May 3, 2017

 

Si tuviéramos que traducir el termino lettering al español sería algo así como "letras dibujadas a mano". 

 

Cabe destacar que en el lettering se diseñan "únicamente" los caracteres de la palabra o frase en cuestión y estos "solo" tienen la obligación de funcionar en ese diseño y en ese orden de aparición. Es por esta cualidad que en el diseño de lettering podemos dejar volar nuestra imaginación en cuanto a formas y enlaces.

 

El lettering tiene esa imperfección que lo hace más humano y más artístico al mismo tiempo, que dota de belleza a un espacio.

 

Lettering, caligrafía y tipografía son conceptos hermanos que en muchas ocasiones se complementan. Por poner un ejemplo, durante el proceso de diseño de una tipografía, en algunas ocasiones, llegan a darse los tres métodos, primero se empieza realizando los trazos mediante caligrafía ya que con esta se consiguen resultados más naturales y creativos, luego se dibujan (lettering) para afinar trazos, remates, uniones, etc, y posteriormente se digitaliza convirtiendo estos dibujos en una tipografía digital lista para ser usada.

 

Dependiendo de donde va a ser utilizado nuestro lettering podemos probar con diseños más lineales, cuadrados, redondeados, etc. Esto nos dará como resultado propuestas más creativas y personalizadas.

 

Incorporar diferentes tamaños a los elementos que forman el lettering nos otorga mayor dinamismo a nuestros diseños y ayuda a mantener una jerarquía en su lectura.

 

 

Hoy en día vivimos en un mundo tecnológico donde las computadoras las llevamos en el bolsillo y donde las profesiones relacionadas con el diseño no se entienden sin programas o apps. Me da mucha pena cuando veo a supuestos diseñadores publicar cualquier elemento gráfico que no han conocido un lápiz, que no han nacido de un proceso creativo manual y que no han visto una mano humana mientras daban sus primeros pasos. También me duele en el alma cuando oigo que por dominar mucho un programa de diseño ya es uno un buen diseñador, y nada más lejos de la realidad, por saber aplicar todas las opciones del Photoshop no eres un diseñador. Las herramientas informáticas son eso, herramientas que nos ayudan a presentar o adecuar nuestros diseños a nuevos soportes, pero no son diseño por si solas. Creo firmemente que muchas personas que desempeñan profesiones creativas deberían hacer una pausa y tener muy en cuenta el proceso creativo manual que en muchas ocasiones se pasan por alto. Es esencial recuperar el proceso que nace en el boceto ya que es ahí donde podemos ser realmente creativos.

 

El lettering en redes sociales nos hace posible personalizar un mensaje, mostrar una filosofía, un pensamiento positivo de una forma gráfica, en la que los usuarios se sienten identificados con el mensaje y con el grafismo.

 

El lettering siempre existió, posiblemente desapareció de la escena en los últimos años o décadas por la arremetida de la computadora, pero en sí mismo el lettering es una práctica de oficio que hoy vuelve porque la gente está cansada de productos prefabricados y repetitivos, la gente quiere recuperar la posibilidad de la identidad propia y en eso el lettering aporta su parte.

 

 

Imagen para el post perfecto

Comparte en Facebook
Please reload

El autor:

OMAR JUÁREZ

Hola, me alegra mucho que estés aquí. He trabajado como Comunicador Visual desde hace 10 años y como tú, me gusta mucho aprender, experimentar y me apasiona la creatividad. Ayudo a emprendedores a crear o mejorar su imagen visual

Sígueme
  • Facebook Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
  • Icono Behance color
Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

¿Estás listo para vERTE GENIAL?

mejoremos la imagen de tu marca

  • Icono Behance
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle

Yo te ayudaré,

programa tu consultoría ¡Gratis!

Diseño

Conóceme

Gratis

Link Estudio Gráfico

Convertiré su idea en una imagen que se verá genial.

Soy especialista en Diseño Multimedia y Marketing Digital, de 36 años con, 30 de experiencia ¿cómo es posible?

Crearé contenido, imágenes y video de la mejor calidad.

© Link Estudio Gráfico.

Guatemala, 2018